viernes, 17 de octubre de 2008

Kenpo Karate


El Kenpo Karate es un arte marcial creado por el Gran Maestro Edmund Parker (Ed Parker) en Estados Unidos, durante los años 50. Parker estudió Karate en Hawaii y se dio cuenta de que los movimientos y los conceptos básicos de la defensa, estaban pensados desde hace cientos de años, siendo poco práctico en la actualidad.
Historia

Muchos de los recuerdos que existen hoy son oscuros e inconcretos, debido a que muchas escrituras fueron destruidas.Algunas informaciones indican que Kenpo Karate como es conocido hoy puede haber sido practicado hace 5000 años atrás en la India y posteriormente en China por un médico llamado Hua-To que fue el creador de los primeros movimientos de tipo saludable y defensivo, en el periodo 200 a. c.

El se basó en la observación de cinco animales que aún se siguen empleando en varios estilos de Kenpo o Chuan-Fa, pero con algunas pequeñas diferencias.

Hua-To daba forma así al método más primitivo de entre los sistemas de artes marciales, obteniendo el saber procedente de épocas remotas, muy especialmente del «periodo de los estados guerreros» de la China antigua.Aunque es con la llegada China de la doctrina Budista en el año 525 d.c. cuando aparecen factores en el interior de las artes marciales que cristaliza verdaderamente, dando auténtico origen a las formas en que hoy día son conocidas.

Las 18 manos de Lohan Es probado que Daruma, Tamo o Bodhidarma como se conoce al vigésimo octavo patriarca; era un monje entregado a la predicción del Budismo y que recibió entrenamiento marcial en la India, su país de origen.

Llegado a China permaneció en el aislado templo de Shaolin o Shorin-Ji y en el mismo basándose en conocimientos anteriores y la meditación desarrolló un método estructurado de artes marcial para los monjes de su comunidad con el fin de que el cuerpo y el espíritu estén íntimamente unidos, por tanto si el cuerpo está débil, el espíritu también.

Este primer ejercicio que desarrollaron los monjes se llamó «las 18 manos de Lohan», con el tiempo el templo Shaolin fue destruido y sus monjes dispersados a través de toda China y Oriente.

Tras cientos de años de transmisión oral en círculos privados y secretos, el templo de Shaolin o Chuan-Fan, se enseña ahora por primera vez en Occidente. De este modo arranca la historia del Kenpo Karate moderno, siendo introducido en Hawai por James Mitose (nacido en 1915 en Hawai y fallecido en 1981 en California).

Mitose aprendió el arte de sus familiares en Japón y fue conservador de la tradición familiar aprendiendo el sistema de boxeo de la familia Mitose llamado «Kosho Ryu Kenpo»( sistema del viejo pino).

Cuando volvió a Hawai desde Japón nadie conocía el «Kosho Ryu Kenpo», y la única forma conocida de arte marcial era el Jiu-Jitsu, así pues, Mitose añadió el término Jiu Jitsu al Kenpo para que los residentes en Hawai pudieran identificar Kenpo como una forma Oriental de arte marcial.

El arte que Mitose enseñó, desarrollaba ataques de puntos vitales con todo tipo de golpes de puño, codo, pierna, así como llaves presas y barridos; era similar a la técnica enseñada a los estudiantes avanzados de Judo, pero aun que fuera similar el arte y la filosofía eran diferentes, debido a que Mitose pensaba que el Kenpo no debía ser tratado como deporte o juego a no ser que los puntos vitales fueran protegidos.

Conociendo los parecidos entre el boxeo americano y el Kenpo era deseo de Mitose que el Kenpo llegara a ser algún día americanizado
Etimología de la palabra Kenpo

La palabra kenpo resulta de la unión de dos vocablos japoneses:

Ken = puño Po = ley

Kenpo y Kempo: La correcta transcripción del japonés a la escritura occidental impone el uso de la "n". Aunque las dos formas están aceptadas al uso. Tanto la pronunciación Kenpo, derivada de la pronunciación japonesa como Kempo, derivada de las normas de escritura de la lengua castellana.

Karate también está formada por dos lexemas del japonés: Kara: Vacío, abierto Te: mano. Interpretándose asi como sistema de autodefensa basado en las técnicas sin armas, a mano vacía, también existe la teoría de que el nombre (manos abiertas) se debe a que las manos abiertas en karates son unas de sus armas más potentes, algunos maestros comparan esas armas con las espadas, especialmente los golpes con los cantos de las manos (cortes con la espada) y los golpes directos con los dedos extendidos o flexionados de tal forma que el golpe se realize con la articulacion que una la primera y la segunda falange de los dedos, delante de los nudillos (pinchazos con la espada)
La insignia

El escudo conocido como "La Cresta" es el símbolo más representativo del Kenpo Americano del Gran Maestro Ed Parker, fué diseñado por él mismo con la ayuda de su hermano David Parker y fué introducido en 1960 al cambiar el nombre de la organización K.K.A.A. a I.K.K.A. (International Kenpo Karate Association), como resultado de la Internacionalización del Kenpo Americano cuando algunos instructores miembros de esta organización empezaron a emigrar hacia otros países, entre éstos: México por conducto del Sifu Manuel Nájera. La consolidación y estandarización del escudo de la cresta fué en el año 1964.

El significado de todos los elementos representados en el escudo tales como sus colores, la forma de la cresta, la forma de la parte baja que rodea la letra "K", el círculo gris, y la cruz en el centro implican toda una interesante lección bastante robusta en cuanto a su contenido filosófico pero destacan tres elementos básicos:

El tigre: Representa la fuerza física adquirida por el alumno durante las primeras etapas del entrenamiento. Su color Amarillo puede asociarse al la primer cinta de color que obtiene el estudiante en sus inicios.

El dragón: Representa la fuerza espiritual y la inteligencia emocional, que se adquieren a través de los años de práctica. El dragón, llamado "el animal perfecto" por reunir características de los 5 tipos de animales, se relaciona con los grandes Maestros quienes en sus cintas van acumulando grados que denotan su nivel y jerarquía representados por barras en color rojo, el color del dragón.

La escritura oriental: Se incluye como un tributo a los antiguos maestros chinos que dieron origen al Kenpo. La columna de la derecha se lee como "Kenpo Karate" mientras que la columna a la izquierda dice: "El espíritu del dragón y del tigre"; la escencia filosófica del Kenpo. Poco tiempo después del deceso del Gran Maestro Ed Parker (1990), la I.K.K.A. registró los derechos sobre el escudo de la cresta por lo que el uso del mismo está legalmente restringido sólo miembros de esta organización.
Juramento
"Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas, pero, si estoy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, sea cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces aquí están mis armas: mis manos vacías".
Los nombres del Kenpo Karate
Kenpo es un término que abarca muchas artes marciales. El Kenpo de Ed Parker es conocido como Kenpo Americano, Kenpo Karate, Kenpo Parker (termino aparecido hace poco) o simplemente como Kenpo entre sus practicantes.
Utilidad del Kenp
po
En la actualidad, el Kenpo Parker se entiende como un sistema de defensa personal enfocado a la calle y a situaciones reales. Los practicantes de este arte realizan a lo largo de su desarrollo como kenpoístas un minucioso estudio del movimiento y la mecánica corporal para aplicarlo al combate.
Desarrollo del kenpoísta

A diferencia de otras artes marciales que basan su trabajo en repeticiones de movimientos básicos, en el Kenpo Parker existe un programa de grados.

Este programa se divide en cinturones de color, como en muchas otras artes marciales. Los cinturones son, por orden ascendente: Blanco, Amarillo, Naranja, Purpura, Azul, Verde, Marrón 3er grado, Marrón 2º grado, Marrón 1er grado y diez grados de negro.

Cada cinturón tiene en el programa una lista de técnicas, una forma, un set y una serie de conocimientos teóricos que el alumno tiene que aprender.
Tecnicas por grado

Cinturón Blanco

1. Delayed Sword 2. Alternating Maces 3. Sword of Destruction 4. Deflecting Hammer 5. Captured Twigs 6. Grasp of Death 7. Checking the Storm 8. Mace of Agression 9. Attacking Mace 10. Sword and Hammer

Cinturón Amarillo

1. Clutching Feathers 2. Triggered Salute 3. Dance of Death 4. Thrusting Salute 5. Gift of Destruction 6. Locking Horns 7. Lone Kimono 8. Glancing Salute 9. Five Swords 10. Buckling Branch 11. Scraping Hoof 12. Grip of Death 13. Crossing Talon 14. Repeating Mace 15. Shielding Hammer

Cinturón Naranjo

1. Striking Serpent´s Head 2. Locked Wing 3. Obscure Wing 4. Reversing Mace 5. Thrusting Prongs 6. Twisted Twig 7. Obscure Sword 8. Raining Claw 9. Crashing Wings 10. Twirling Wings 11. Snapping Twig 12. Leaping Crane 13. Swinging Pendulum 14. Crushing Hammer 15. Captured Leaves

Cinturón Purpura

1. Evading the Storm 2. Charging Ram 3. Parting Wings 4. Thundering Hammers 5. Squeezing the Peach 6. Circling Wing 7. Calming the Storm 8. Darting Mace 9. Hooking Wings 10. Shield and Sword 11. Gift in Return 12. Bow of Compulsion 13. Obstructing the Storm 14. Twin Kimono 15. Sleeper

Cinturón Azul

1. Spiraling Twig 2. Cross of Destruction 3. Flight to Freedom 4. Begging Hands 5. Thrusting Wedge 6. Flashing Wings 7. Hugging Pendulum 8. Repeated Devastation 9. Entangled Wing 10. Defyng the Storm 11. Raking Mace 12. Snaking Talon 13. Shield and Mace 14. Retreating Pendulum 15. Tripping Arrow

Cinturón Verde

1. Fallen Cross 2. Returning Storm 3. Crossed Twigs 4. Twist of Fate 5. Flashing Mace 6. Gift of Destiny 7. Wings of Silk 8. Gripping Talon 9. Gathering Clouds 10. Destructive Twins 11. Broken Ram 12. Circling the Horizont 13. Obscure Claws 14. Encounter with Danger 15. Circling Destruction

Cinturón Café 3º

1. Detour from Doom 2. Squatting Sacrifice 3. Escape from Death 4. Brushing the Storm 5. Menacing Twirl 6. Leap from Danger 7. Circles of Protection 8. Circle of Doom 9. Broken Gift 10. Heavenly Ascent 11. Capturing the Storm 12. Conquering Shield 13. Taming the Mace 14. Twirling Sacrifice 15. Cross of Death 16. Securing the Storm 17. Intercepting the Ram 18. Kneel of Compulsion 19. Clipping the Storm 20. Glancing Wing 21. The Back Breake 22. Glancing Spear 23. Thrust into Darkness

Cinturón Café 2º

1. Circling Fans 2. Rotating Destruction 3. Falcons of Force 4. Bear and the Ram 5. Raining Lance 6. Desparate Falcons 7. Leap of Death 8. Protecting Fans 9. Deceptive Panther 10. Courting the Tiger 11. Gathering of the Snakes 12. Glancing Lance 13. Dominating Circles 14. Destructive Fans 15. Unfurling Crane 16. Grasping Eagles 17. Parting of the Snakes 18. Thrusting Lance 19. Blinding Sacrifice 20. Snakes of Wisdom 21. Entwined Lance 22. Falling Falcon

Cinturón Café 1º

1. Fatal Cross 2. Twirling Hammers 3. Defensive Cross 4. Dance of Darkness 5. Marraige of the Rams 6. Ram and Eagle 7. Escape from the Storm 8. Circling Windmills 9. Destructive Kneel 10. Bowing to Buddha 11. Reversing Circles 12. Reprimanding the Bears 13. Circling the Storm 14. Unfolding the Dark 15. Unwinding Pendulum 16. Piercing Lance 17. Escape from Darkness 18. Capturing the Rod 19. Prance of the Tiger 20. Broken Rod 21. Entwined Maces 22. Defying the Rod 23. Fatal Deviation 24. Twisted Rod

No hay comentarios:

Bruce Lee Enter the Dragon Linkin Park

Bruce Lee La leyenda

Bruce Lee vs Kareem - Game of Death

Goku vs Freezer

Goku vs Cooler

Bruce Lee The Big Boss end fight

Chuck Norris Facts

Bruce Lee The Big Boss Ice factory fight